Cambia el aceite y su respectivo filtro de tu auto!
Has de tener en cuenta que el cambio de aceite es una de las cosas más importantes que puedes hacer por el bienestar de tu coche, ya que ayuda al mejor rendimiento del motor y permite que se comporte suavemente y que dure más años.
Antes de nada has de saber que el aceite viejo atasca las partes críticas de tu vehículo y con el tiempo podría causar un fallo importante en el motor, cuya reparación podría costarte mucho dinero. Es, sin duda una de las claves del mantenimiento de tu auto.
Lo primero de todo es revisar el manual del coche para comprobar la frecuencia con la que tienes que cambiar el aceite. Lo más normal es que oscile dependiendo del modelo y marca entre los 4.500-9.000 kilómetros. Es importante no pasarse de ese intervalo, pues el aceite se queda demasiado viscoso y no cumpliría bien su función de lubricación.
Materiales
- Aceite adecuado segun tu coche
- Filtro de aceite
- Tornillo imantado para el cárter (opcional
- Llave fija o inglesa
- Embudo
1.Precauciones
No cambies el aceite después de haber usado el coche ya que la temperatura del aceite puede ser muy peligrosa. El aceite del coche es mejor cambiarlo templado por lo que puedes arrancar el coche y 5 minutos después podrás comenzar con la operativa.
2. Eleva el coche
Para que puedas cambiar el aceite es necesario elevar el coche por lo que lo más sencillo es colocar un par de rampas portátiles sobre una superficie elevada. Si no tienes acceso a unas, con dos gatos levantando el frontal del vehículo desde los laterales, es suficiente pero siempre con precaución. Es muy importante fijar el freno de mano, apagar el motor y dejar el coche en primera. Por tu seguridad, coloca un freno con una cuña en las ruedas traseras.
3. Localiza el tornillo del cárter
El siguiente paso una vez te asegures de que el coche está bien sujeto y estable es deslizarte por debajo del coche y localiza el tapón de vaciado del aceite en el motor. Mira el manual de tu coche y sabrás donde se sitúa en tu modelo el tapón de vaciado, luego coloca el recogedor de aceite justo debajo.
4. Desenrosca el tornillo
Cerciórate que el motor no esté caliente, después afloja el tapón con una llave fija, o en su defecto, con una llave inglesa hasta que lo puedas quitar con la mano, y no te asustes con la cantidad de aceite que saldrá del depósito del cárter.
5. Cambia el filtro
A continuación te toca cambiar el filtro de aceite así que sube el capó, mira el manual del coche para localizarlo, agarra el filtro nuevo y lubrica el sello de goma con una capa fina de aceite que ayude a protegerlo.
6. Rellena el motor con el aceite
Ahora viene la parte más fácil y es la de rellenar el depósito de aceite que se encuentra en la parte superior del motor. Confirma en el manual de instrucciones la capacidad del aceite y con la ayuda de un embudo, vierte el aceite en el motor, pero no todo de golpe. Poco a poco y siempre comprobando el nivel de aceite.
Para medir el nivel, localiza la varilla que esta alojada en el motor, normalmente de color amarilla. Se debe limpiar e introducir de nuevo para saber dónde está exactamente la marca del nivel.
7. Comprueba los tapones
Asegúrate de haber cerrado todos los tapones y comprueba que no gotee nada debajo del coche. Recuerda que el aceite usado es muy tóxico para el medio ambiente por lo que te recomendamos que lo lleves a un taller para su reciclaje.
Otros consejos
Te recomendamos el uso de una llave fija en lugar de una llave inglesa. Es posible que al usar esta última dañes el tornillo y luego no puedas poner, o peor aún, quitarlo.
Sería interesante, llegados a este punto incorporar un tornillo imantado. En la zona baja del motor se acumulan los residuos. Si llegan a circular por el motor, dependiendo del tamaño de las virutas metálicas, podría causar graves problemas. Este tapón magnético del cárter las atrapará y no permitirá que se muevan por los circuitos, por lo que se mantendrá más limpio el aceite y tu motor siempre estará en perfectas condiciones.
Con estos sencillos pasos te habrás ahorrado un dinero y habrás aprendido algo que tu coche te agradecerá.
Y si te quedaste con alguna duda aca te dejamos un video explicando el procedimiento
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